Me gustaría compartir mi experiencia con el temido código P0420, Eficiencia del sistema del catalizador por debajo del umbral (Banco 1). No soy ningún experto, así que no dude en comentar o criticarme de la forma que considere necesaria. Espero ayudar a otros a solucionar este código.
En lenguaje sencillo, el código significa que su convertidor catalítico no es tan eficiente como debería ser. La ECU de su coche lo sabe comparando el nivel de oxígeno antes del convertidor catalítico con el nivel de oxígeno después del convertidor catalítico utilizando los dos sensores de oxígeno montados en el tubo de escape.
Revisemos un segundo. En un convertidor catalítico, el catalizador (en forma de platino y paladio) está recubierto sobre un panal de cerámica o perlas de cerámica que se alojan en un paquete similar a un silenciador conectado al tubo de escape. El catalizador ayuda a convertir el monóxido de carbono en dióxido de carbono. Convierte los hidrocarburos en dióxido de carbono y agua. También convierte los óxidos de nitrógeno de nuevo en nitrógeno y oxígeno.
Así que, básicamente, el sensor de O2 posterior al catalizador busca más oxígeno en el escape en comparación con el sensor de O2 anterior al catalizador para comprobar la eficiencia del catalizador.
Ahora, tenga en cuenta que si tiene otros códigos junto con el P0420, puede haber algo que esté causando la ineficiencia del catalizador. Por ejemplo, si está funcionando demasiado rico o demasiado pobre, esto puede destruir el catalizador, contaminarlo o quemarlo, así que asegúrese de haber solucionado todos los demás códigos antes de solucionar el P0420.
Mi coche es un Celica GT de 2002 con 150.000 millas. Algunas personas me decían que cambiara primero el sensor de O2 trasero y, si eso no funcionaba, probara con el sensor de O2 delantero. Supongo que un sensor podría fallar, pero en mi caso no tenía ningún código de sensor de O2 específico y no quería gastar al menos 120 dólares en dos sensores de O2 y luego tener que comprar un nuevo catalizador de todos modos. El siguiente paso fue averiguar si mis sensores funcionaban con normalidad. En mi investigación en la red, la salida de voltaje normal para los sensores debería estar entre 0,1 y 0,9 voltios. También descubrí que el comportamiento normal es que el sensor delantero fluctúe hacia arriba y hacia abajo (¿tal vez debido al ajuste de combustible?) y que el sensor trasero se mantenga más estable en torno a 0,7 voltios, lo que supongo que sería una buena indicación de más oxígeno en el escape. Puede utilizar cualquier escáner OBD2 con datos en vivo para ver la lectura de voltaje de los sensores. Yo mismo compré una herramienta de escaneo ELM327 wifi OBD2 de eBay por 22 dólares y la aplicación para iOS, Dash Command, por otros 10 dólares para mi iPhone. Pude ver fácilmente lo que hacían mis sensores de O2 en un gráfico por sólo 32 dólares. Las salidas eran voltajes normales, pero lo que tenía era que el sensor de O2 trasero imitaba la forma de onda del sensor de O2 delantero. En este punto, me incliné a decir que el convertidor catalítico no estaba haciendo su trabajo y que los sensores estaban bien. Seguí adelante y compré un convertidor catalítico de ajuste directo, lo instalé e inmediatamente obtuve resultados normales. Unos constantes 0,7 voltios en ralentí para el sensor de O2 trasero. Por supuesto, mientras conducía, el voltaje trasero cambiaba, pero ya no seguía al sensor delantero. Reinicié el CEL, lo llevé a dar una vuelta, obtuve todas mis indicaciones de preparación en la lectura OBD2 y pasé la inspección sin problemas.
Espero que esto ayude a cualquiera que pueda estar solucionando el P0420 y házmelo saber si lo hace, pero hay un último dilema al que me enfrento. En teoría, un catalizador no se estropea por sí solo. Algo más suele causar el fallo de un catalizador. Existe el problema del consumo de aceite asociado al motor 1zz, por lo que esa podría ser la causa en mi caso, pero mi antiguo catalizador no parecía en absoluto contaminado ni tenía quemaduras. También acabo de comprar el coche hace unos pocos miles de millas, así que no conozco su historial mecánico completo. Tendré que vigilar las cosas, pero espero estar bien para otros 150.000.
En lenguaje sencillo, el código significa que su convertidor catalítico no es tan eficiente como debería ser. La ECU de su coche lo sabe comparando el nivel de oxígeno antes del convertidor catalítico con el nivel de oxígeno después del convertidor catalítico utilizando los dos sensores de oxígeno montados en el tubo de escape.
Revisemos un segundo. En un convertidor catalítico, el catalizador (en forma de platino y paladio) está recubierto sobre un panal de cerámica o perlas de cerámica que se alojan en un paquete similar a un silenciador conectado al tubo de escape. El catalizador ayuda a convertir el monóxido de carbono en dióxido de carbono. Convierte los hidrocarburos en dióxido de carbono y agua. También convierte los óxidos de nitrógeno de nuevo en nitrógeno y oxígeno.
Así que, básicamente, el sensor de O2 posterior al catalizador busca más oxígeno en el escape en comparación con el sensor de O2 anterior al catalizador para comprobar la eficiencia del catalizador.
Ahora, tenga en cuenta que si tiene otros códigos junto con el P0420, puede haber algo que esté causando la ineficiencia del catalizador. Por ejemplo, si está funcionando demasiado rico o demasiado pobre, esto puede destruir el catalizador, contaminarlo o quemarlo, así que asegúrese de haber solucionado todos los demás códigos antes de solucionar el P0420.
Mi coche es un Celica GT de 2002 con 150.000 millas. Algunas personas me decían que cambiara primero el sensor de O2 trasero y, si eso no funcionaba, probara con el sensor de O2 delantero. Supongo que un sensor podría fallar, pero en mi caso no tenía ningún código de sensor de O2 específico y no quería gastar al menos 120 dólares en dos sensores de O2 y luego tener que comprar un nuevo catalizador de todos modos. El siguiente paso fue averiguar si mis sensores funcionaban con normalidad. En mi investigación en la red, la salida de voltaje normal para los sensores debería estar entre 0,1 y 0,9 voltios. También descubrí que el comportamiento normal es que el sensor delantero fluctúe hacia arriba y hacia abajo (¿tal vez debido al ajuste de combustible?) y que el sensor trasero se mantenga más estable en torno a 0,7 voltios, lo que supongo que sería una buena indicación de más oxígeno en el escape. Puede utilizar cualquier escáner OBD2 con datos en vivo para ver la lectura de voltaje de los sensores. Yo mismo compré una herramienta de escaneo ELM327 wifi OBD2 de eBay por 22 dólares y la aplicación para iOS, Dash Command, por otros 10 dólares para mi iPhone. Pude ver fácilmente lo que hacían mis sensores de O2 en un gráfico por sólo 32 dólares. Las salidas eran voltajes normales, pero lo que tenía era que el sensor de O2 trasero imitaba la forma de onda del sensor de O2 delantero. En este punto, me incliné a decir que el convertidor catalítico no estaba haciendo su trabajo y que los sensores estaban bien. Seguí adelante y compré un convertidor catalítico de ajuste directo, lo instalé e inmediatamente obtuve resultados normales. Unos constantes 0,7 voltios en ralentí para el sensor de O2 trasero. Por supuesto, mientras conducía, el voltaje trasero cambiaba, pero ya no seguía al sensor delantero. Reinicié el CEL, lo llevé a dar una vuelta, obtuve todas mis indicaciones de preparación en la lectura OBD2 y pasé la inspección sin problemas.
Espero que esto ayude a cualquiera que pueda estar solucionando el P0420 y házmelo saber si lo hace, pero hay un último dilema al que me enfrento. En teoría, un catalizador no se estropea por sí solo. Algo más suele causar el fallo de un catalizador. Existe el problema del consumo de aceite asociado al motor 1zz, por lo que esa podría ser la causa en mi caso, pero mi antiguo catalizador no parecía en absoluto contaminado ni tenía quemaduras. También acabo de comprar el coche hace unos pocos miles de millas, así que no conozco su historial mecánico completo. Tendré que vigilar las cosas, pero espero estar bien para otros 150.000.